Curso especial con Ross Stewart sensei

El último sábado de julio, l@s karatekas de HDKI SPAIN y de otras organizaciones afines, se reunieron en las instalaciones del HDKI Karate Mutokukan Dojo. Tuvimos la suerte de asistir a un curso especial de Sensei Ross Stewart, del HDKI Hombu Dojo de Dublín, gracias a nuestros Senseis Dídac, Juan y Fa.

Durante el curso, Sensei Ross profundizó en el ADN del Kihon-Kumite que contiene la línea técnica de Sensei Scott Langley y, por supuesto, nuestro dojo; también en el kata Bassai Dai y sus aplicaciones más prácticas.
ed20180728_100045
Lo primero que nos quiso dejar claro es la importancia que tiene diferenciar el estricto Kihon técnico de su aplicación más práctica, que debería permitir más flexibilidad a la hora de aplicar las técnicas. Y es que el Karate es un fluir vehiculado a través del binomio contracción-expansión, motor indispensable para aplicar las técnicas de la manera más efectiva posible. Durante la contracción se produce una conexión completa de la cadera con los músculos y articulaciones que intervienen en la técnica que vamos a ejecutar.

es20180728_160031

Pudimos experimentar claramente esta sensación con unas series de ataque-defensa (oi tsuki-soto uke). Al defender con soto uke, distintamente a cómo lo hacemos en ejercicios de Kihon estricto: rotamos la cadera de shomen a hanmi al tiempo que modificamos la posición a una más atrasada/defensiva (cercana a un neko ashi dachi) para que vaya más a favor de la técnica; así conseguimos bloquear el ataque de manera mucho más efectiva. Es decir, en vez de limitar la defensa a un bloqueo brazo-cadera, lo ampliamos a cuerpo-brazo-cadera. Esto se traduce en un bloqueo mucho más potente, además de quedar en una posición ideal para aplicar luego un contraataque con potencia (gyaku tsuki en este caso).

Sensei Ross insistió en hacer estos ejercicios a velocidad moderada; si vamos muy rápido podemos perder posición y técnica.
ed20180728_100814
Con estas bases bien presentes, hicimos unas series de ejercicios por parejas de Kihon-Kumite jodan, chudan o gedan más contraataque final. Esta vez ya con velocidad y más Kime. Este bloque se integró en una secuencia con esta estructura: Kihon Kumite – Kaeshi Ippon Kumite – Jiu Kumite. Es decir, vamos de las formas más estrictas (Kihon Kumite) a la más flexible y natural (Jiyu Kumite) para volver nuevamente al Kihon Kumite más técnico. Este ejercicio resultó especialmente útil para ver y sentir las diferentes ejecuciones del kumite; además de adquirir soltura y fluidez en todas ellas teniendo en cuenta sus características. Intercalamos unos minutos de jiyu kumite muy suave entre las series que hicimos con diferentes compañeros para soltar y refrescar la mente.
ed20180728_121807
Decir también que el calor y la intensidad del entreno hizo que tuviéramos que ir haciendo pausas para reponer líquidos cada hora aproximadamente. Es importante reabastecer al cuerpo de agua y electrolitos para no sufrir desfallecimientos o problemas musculares! Más aún si queremos rendir y aprovechar al máximo un curso de estas características.

En la segunda parte del curso, Sensei Ross, empezó centrándose en Bassai Dai. Hicimos un repaso general del kata para luego profundizar en puntos claves que el Sensei considera importante. Por ejemplo, el inicio del kata debe ser muy explosivo. Tal y como reza el nombre del kata, es un “ataque a la fortaleza”, de manera que hay que empezar con mucha fuerza y kime. El cuerpo, por otro lado, es el que debe rebasar las manos en la posición inicial de kamae (puño derecho sobre mano izquierda) para luego ir a sho morote uke. No debemos desplazar el kamae sino el cuerpo.
En general, practicamos bastante las preparaciones de cadera (y por tanto de posición) y cuerpo en las transiciones entre técnicas. Esto es, la contracción-expansión entre las técnicas y movimientos para su correcta aplicación. Fuimos revisando estos puntos y su bunkai básico con un compañero.

Para profundizar más aún en la aplicación práctica del kata (y también en lo que decíamos anteriormente de la flexibilidad a la hora de aplicar las técnicas), Sensei Ross desgranó los elementos que éste nos ofrece. Por ejemplo, los yama tsuki del final pueden corresponderse (y “flexibilizarse”) con ataques de puño ascendentes directos al estómago ejecutados de manera más “natural”; de boxeo por ejemplo, por poner un caso muy “reconocible”. O un gancho a la cara. El kata ofrece estos elementos y su aplicación práctica no tiene por qué seguir estrictamente su forma, ya que el karate es fluido y sus técnicas deben, asimismo, fluir y adaptarse a la situación.

Ya para finalizar, practicamos impactos de algunas de estas técnicas en los paos con toda la fuerza y kime posible. Siempre siendo muy, muy conscientes de la coordinación cadera-músculos-extremidades para optimizar al máximo eso, la fuerza e impacto de la técnica. Conectándolo todo en el momento preciso.

Decir también que alguna técnica la probamos sin pao, con bastante más cuidado!

Un curso genial para despedir la temporada!
Gracias a los que lo hicieron posible y a l@s compañer@s!

Por Marc Valero.

 

 

Un comentario sobre “Curso especial con Ross Stewart sensei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s