Curso con Scott Langley Sensei en Barcelona 2015. Parte I

Aún después de tantos años de práctica de Karate, ya desde el primer movimiento que trabajamos con Langley Sensei, me sorprendió la dinámica y el dominio de cada movimiento que él proporciona a las técnicas. El básico gedan barai no lo había apreciado de este modo hasta el momento de su enseñanza: sincronizamos en un primer tiempo el bajar la posición flexionando las rodillas, pensando en la contracción del tórax, expiración cuando el cruce de brazos alcanza su máximo y lanzar la cadera frontalmente adelante siguiéndole el cuerpo para acabar en la posición de Zenkutsu Dachi (ZD) al mismo tiempo que llega el brazo de bloqueo y giramos la cadera de perfil. En toda esta dinámica de movimiento el cuerpo debe estar relajando sacando aire y solo en las milésimas de segundo que la figura standard del gedan barai aterriza en ZD es cuando contraemos todos los músculos del cuerpo para crear el máximo kime con la técnica, ayudado por la rotación de perfil de cadera, e inmediatamente después de ello, vuelve el relax. En este contexto también se refirió a la velocidad de la técnica. Ésta es directamente proporcional al grado de relajación del que se parte al ejecutar la misma, tanto a nivel de todo el aparato músculo-esquelético, como en el estado psíquico de la mente en blanco, sin pensamiento.

Captura de pantalla 2015-03-11 a les 10.25.03

Es obvio que para alcanzar esta dinámica, el entrenamiento siempre ha de estar bajo esta guía de práctica, fijarnos en todos los detalles y la propiocepción. La importancia de ser conscientes de y en todos los momentos y movimientos del Kihon llevará a la perfecta ejecución del Kata con la fuerza y la velocidad correctas. Una vez creamos y generamos la energía, lo aplicaremos frente a un oponente en las diferentes formas de Kumite.

Durante las primeras horas del curso esta forma de trabajo fue ganado intensidad pasando por los parajes del Kihon, en combinaciones de bloqueos, ataques de puño y pierna y acabando con la ejecución de los primeros 4 Heian. Se enfatizó también la dinámica corporal en los dobles movimientos de cadera ( frente y perfil) para cada gedan barai, shuto uke, age uke, etc para generar el máximo poder en cada técnica, seguida del kime y la relajación de la misma.

Después del descanso pre-establecido en el programa, en el que todos nos reunimos para tomar un ligero refrigerio aportado por los organizadores del curso en las mismas instalaciones del Dojo Mutokukan, seguimos con el trabajo del kata Jion bajo estas mismas directrices: relax, dachi, rotación de caderas, respiración y contracción.

Foto2

El primer día de entrenamiento con Scott sensei nos dejó un gran sabor de boca a todos los participantes, que esperábamos ansiosos a la mañana siguiente para retomar el aprendizaje. Aprovechamos la tarde para hacer un poco de turismo con Scott para visitar la ciudad (la Pedrera, las Ramblas, la Catedral gótica de Barcelona) y terminar la noche tomando una cena de tapas “tipical spanish”.

Por Xavier Viñas